Desarrollo de redes sociales

El próximo año Facebook, Twitter o LinkedIn darán un salto como herramientas que –aparte de dar a conocer a las empresas, facilitar su interacción con los clientes y promover los productos- permitirán crear comunidades dinámicas y espacios de colaboración en las empresas.

De acuerdo con Gartner las redes sociales serán cada vez más utilizadas para intercambiar ideas sobre un problema, animar a la gente a participar y promover los debates y la resolución de situaciones de negocios.

Asimismo Edelman Digital recalca que la influencia y el contenido digital divulgado con las herramientas sociales se convertirá en uno de los activos más valiosos para las empresas en el 2013.

Desarrollo de redes

QUE SE ESPERA PARA EL PROXIMO AÑO

Redes sociales + Móvil: Le llaman el “SMobile” al creciente acceso y uso de las redes sociales a través del móvil. Sus clientes, colaboradores y socios exigirán que la experiencia de contacto con su empresa en redes sociales se optimice para los móviles.

Transferencias sociales: Las tecnologías de transferencias de datos -NFC, código QR y sensores- será empleados cada vez más para comunicación de contenidos en redes sociales o textos posteados en Facebook o tuiteados dirigidos a los clientes y colaboradores.

Aprovechamiento de datos: La abundancia de información generada por clientes y colaboradores en redes sociales debe ser procesada para entender, interpretar y hacer un buen uso de los datos, para lo cual se utilizarían tecnologías de análisis de datos o big data.

Gamificación: Si bien se advierte hay más ruido que otra cosa sobre esta tendencia, también se afirma que los juegos a través de redes sociales puede favorecer conductas en los colaboradores y clientes tendientes a la innovación o la compra de los productos de la empresa.

Colaboración en redes: Las redes facilitan el intercambio de opiniones en los procesos de retroalimentación e innovación en las empresas, dado que son plataformas que generan la confianza para que los clientes y colaboradores aporten ideas.

Gestión ampliada: La gestión de las redes sociales dejará de centrarse en trucos y de estar a cargo de un colaborador o de un “departamento”, pues la interacción con los clientes y el desarrollo del mercadeo digital será parte de diferentes instancias de la empresa, lo que requerirá una acción concertada, integral y coherente.

Más espacio al mercadeo digital: Las empresas desarrollarán más publicidad y contenido pagado para promover productos y mejorar la reputación, así como se aumentará el uso de descuentos, regalos, ofertas y recomendaciones en las redes como los incentivos para que sean compartidos y divulgados por los diferentes usuarios.

Fuente: proyectanda